Reseña de Javier Sierra (El Conocimiento Secreto)

Desde la noche de los tiempos, los sistemas de creencias de nuestra especie han sido manejados por grupúsculos iniciáticos con propósitos muy diversos. Eso es lo que afirma el autor de este ensayo y de lo que trata de convencernos en unas páginas cargadas de erudición y sorpresas.

EL CONOCIMIENTO SECRETO: José Luis Espejo. Ediciones B. Barcelona, 2009. 387 págs. Rústica. 19 €.

Hacía años que no se veía un libro así. A finales de la década de los sesenta del siglo pasado, Louis Pauwels y Jacques Bergier publicaron El retorno de los brujos, una obra con ánimo enciclopedista que pretendía revelar a sus contemporáneos los cimientos ocultistas de nuestra civilización inaugurando un género que en Francia recibió el nombre de “realismo fantástico”. Poco después llegarían sus contrapartidas anglosajonas, como Lo oculto, de Colin Wilson, dejando más en evidencia que nunca la falta de una aproximación ibérica a la misma cuestión. Pues bien, con cuatro décadas de retraso José Luis Espejo emprende esa titánica tarea ofreciéndonos su particular visión sobre la Tradición Oculta y los “saberes iniciáticos”, analizando las pilastras que lo sustentan. A saber: la creencia en una Edad de Oro antes de la historia, en la que la especie humana alcanzó cotas de desarrollo que no rozaríamos hasta nuestros días; la perseverante mitología del Santo Grial y sus implicaciones de “pacto” o “alianza” con el dios o los dioses que nos crearon y la existencia de una élite con acceso a esa “información privilegiada” de nuestros orígenes que hoy diseña el decurso de los grandes acontecimientos planetarios.

Muchas de las cuestiones abordadas por Espejo son objeto de interpretaciones opuestas por parte de otros autores. Sin ir más lejos, su visión solar del mito de Lucifer choca con lo propuesto en obras del mismo corte. Espejo enlaza la idea de Lucifer con Set y, a su vez, con el número siete y con el séptimo planeta de nuestro sistema solar, Saturno, en un juego de palabras que desembocará en el Satán de los cristianos. Y, aunque se permite ciertas licencias etimológicas, es prudente al concluir que “el moderno esoterismo está inspirado por tres grandes corrientes filosóficas, completamente diferentes, pero en cierto modo complementarias: el pesimismo gnóstico, el optimismo hermético y el cabalismo hebraico”, y denuncia que las actuales sociedades iniciáticas –como la masonería, por ejemplo- beben de ese sincretismo extraño.

La obra de Espejo, singular, insólita y bien argumentada es, se esté o no de acuerdo con sus planteamientos, una reflexión sobre las raíces del pensamiento heterodoxo que deben leer todos los que aspiren a entender eso que hoy llamamos “esoterismo”.

Por Javier Sierra

El cine y lo oculto: Ninguna disciplina creativa ha influido más sobre la conciencia de nuestra especie que el cine. En El conocimiento secreto, José Luis Espejo repasa algunos de los títulos que han contribuido a transmitir ciertas ideas propias de viejas sociedades secretas. Asegura que “existe una guerra mediática en la pequeña y la gran pantalla, entre unos sectores y otros, para ventilar en público sus disputas”, y trata de demostrarlo repasando algunos títulos que, a buen seguro, sorprenderán al lector.

VOLVER