Organyà i Cabó, enclave cátaro y crisol de la lengua catalana

En mi artículo El camino de los cátaros hice un somero resumen de mis investigaciones sobre la presencia cátara en Cataluña. En dicho artículo hice referencia a la curiosa circunstancia de que el texto fundacional de la literatura catalana, las Homilies d'Organyà, parece ser en sí un texto cátaro (para conocer las características y las vicisitudes de esta herejía religiosa medieval en Cataluña, consúltese dicho artículo). He aquí la cita exacta de esta mención: 

El catarismo tiene una larga trayectoria en tierras catalanas. Diversos autores (Martí de Riquer, Jordi Ventura, Pere Català Roca) hacen notar que el texto fundacional del catalán literario, las Homilies d’Organyà (datadas hacia finales del siglo XII o comienzos del XIII), una mezcla de latín vulgar y lengua romance, podría tener una cierta influencia cátara. 

Martí de Riquer dice: «Parece admitido que [en] estas homilías catalanas, que pueden estar en relación con textos similares piamonteses o provenzales [...] Algunos temas [...] coinciden con lugares comunes de los herejes cátaros, sin que ello permita fijar estas Homilías en estas corrientes heterodoxas». Jordi Ventura advierte que algunas de estas similitudes pueden estar relacionadas con afinidades del lenguaje compartidas por los ambientes cultos de esos días. 

Entre las citadas afinidades citamos las siguientes: «Et així com los apostols pregaven per la f(emna) tot exament pregan los preveres per tots crestians que deus los aport a la bona fi » (Homilies d’Organyà). Compara con esta fórmula del Consolamentum cátaro: el creyente se arrodilla ante el perfecto —equivalente al prevere, y tras pedirle su bendición le dice «Senyor, prega Déu per aquest pecaire que Déus m’aport a bona fi », a lo que el perfecto responde «Déus vos benedicat, e us fassa bon crestià, e us aport a bona fi ». Encontramos otra homología en la siguiente sentencia: «Nos clamem mercè e mercia a n. s. i. xi. qe a forza dels nostres pensamentz e dels desigs carnals qe el nos faza venir enam memoria et enan sanitat a vera penitència et a vera confessió» (Homilies). Las expresiones vera penitencia vera confessió eran peculiares de los cátaros, que distinguían entre las penitencias y confesiones que hacían los católicos (falsas) y las que hacían ellos (verdaderas). 

Hace unas semanas decidí realizar una exploración de campo en esta región del Alt Urgell (sin consultar los archivos, sino meramente visitando el lugar), para comprobar si esta supuesta relación entre el catarismo y las Homilies d'Organyà (primer documento en lengua catalana) es mera coincidencia o no. De hecho, el Alt Urgell es una zona de fuerte influencia cátara, como expongo en el artículo antes citado ( El camino de los cátaros ): 

Joaquín Miret y Sans, en su monografía El vizcondado deCastellbò, advierte de la extraordinaria extensión de los «novadores del orden religioso», entre los que podemos citar a los albigenses y —no hay que olvidarlo— también los valdenses. De acuerdo con el citado autor, encontramos ambas confesiones en prácticamente todo el territorio catalán. Generalmente se ha resaltado la implantación herética en tierras de los Castellbò y de los Josa (de los que hablaré en su momento); pero las crónicas —y los documentos— los sitúan en muy distintos lugares; algunos bien alejados de la cordillera pirenaica. 

Hay cátaros (entre ellos, no pocos «perfectos») en el vizcondado de Castellbò, en el Alt Berguedà (Gósol), y en las proximidades de Josa del Cadí. Pero también en el Alt Urgell, en Berga (con el perfecto Arnau Català de Berga), en Puigcerdà (y toda la Cerdaña), en Andorra, en el Pallars Sobirà, y por supuesto en Perpiñán y el Rosellón (lugar de refugio de los faidits, o huidos occitanos). A este respecto, Jordi Ventura afirma: «Perpignan était remplie d’héretiques autochtones qui assuraient à leurs frères de religion des terres occitanes une aide spirituelle importante». Más adelante los encontramos en Lleida, en el Priorato, en Tarragona, en Prades, en Siurana, en el Montsant, etcétera. Su peso en el sur fue incrementándose, hasta la llegada de los grandes procesos inquisitoriales, que los exterminó o los mantuvo a raya (o en la clandestinidad).  

Un pergamino conservado en los archivos capitulares de La Seu d’Urgell, que se remonta al siglo XIII, habla de una expedición de castigo del filocátaro Arnau de Castellbò a Cerdaña, en la que se destruyeron numerosas iglesias, se robaron ornamentos religiosos y se secuestró a clérigos. Este hecho tuvo lugar en verano de 1198, y es una muestra evidente de la ebullición herética de la zona. 

Realizada esta “exploración de campo” en esta área del Alt Urgell, durante el puente de Reyes del año 2022, he llegado a la conclusión de que mi hipótesis inicial (que les Homilies d'Organyà son un documento de inspiración cátara) es probablemente cierta. Por dos razones.  

La primera es que el Valle de Cabó, anexo a la población de Organyà, recibe su nombre de la antigua familia de los Caboet, muy relacionada con Arnau de Castellbò y con Roger Bernat II de Foix, dos campeones del catarismo: 

Arnau de Caboet era pare d'Arnaua o Arnalda de Caboet, que morí el 1201 o el 1203. Arnalda, senyora de les valls de Caboet, Andorra, i vall de Sant Joan es quedà sota la protecció del bisbe d'Urgell, aquest li concertà matrimoni amb Bertran de Tarascó i la dotà el 1180 amb les tres valls, de les quals es reservà la sobirania.  

Un cop vídua es va casar amb el Vescomte de Castellbò, Arnau, i un cop mort el seu primer fill del primer matrimoni cedí al vecomte els drets de les tres valls el 1199.[3] L'única filla d'Arnalda de Caboet i Arnau de Castellbò, Ermessenda, es casà amb Roger Bernat II de Foix, unint així les cases de Caboet, Castellbò i Foix ( Viquipedia ).

RBOL GENEALGICO DE LOS CABOET.jpg - 747.34 KB

Árbol genealógico de los Caboet

DETALLE RBOL GENEALGICO CABOET.jpg - 306.37 KB

Imagen de detalle. Nótese los nombres de Arnaua y Ermessenda de Caboet, casadas respectivamente con Arnau de Castellbò y Roger Bernat II de Foix 

El segundo detalle que me ha llamado la atención, es la presencia aún hoy día de topónimos y patrónimos alusivos al pasado cátaro de la región. Por ejemplo, detecté “Catarí “ como patrónimo presente en la zona.

FAMILIA CAL CATAR.jpg - 301.17 KB

Cal Catarí, en Cabó 

En definitiva, todo parece indicar que pudo haber un vínculo entre el desarrollo de la lengua catalana, en estos valles del Alt Urgell (provincia de Lleida), y la implantación de la herejía cátara. Sea como sea, independientemente de este aspecto, vale la pena conocer esta región. Sus atractivos son numerosos. Es destacable, por ejemplo, la ruta de los megalitos, que debidamente señalizada, ofrecerá agradables sorpresas a los amantes de las piedras antiguas.

MEGALITOS.jpg - 927.85 KB

En esta área existe una Ruta de los Dólmenes. Aquí muestro sólo dos 

No menos interesante es la peculiar arquitectura de los pueblos de Organyà y Fígols, situados a escasos dos kilómetros uno del otro.

ORGANY-FIT.jpg - 449.19 KB

Dos perspectivas de Organyà (izquierda) y de Fígols (derecha)

ORGANY-2.jpg - 364.86 KB

Organyà. Portada de la villa

SANTA MARIA DORGANY.jpg - 374.23 KB

Iglesia de Santa Maria, en Organyà

HOMILIES.jpg - 403.04 KB

Detalle de la placa que expone la relación de la iglesia de Santa Maria con las Homilies d'Organyà

A 10 kilómetros de Organyà, en un hermoso valle con una abundante población de aves (tuve ocasión de ver una colonia de buitres, un quebrantahuesos, y hasta un urogallo), encontramos la villa de Cabó (antigua Caboet), con un recinto urbano bien conservado. En ella hallamos la iglesia de Sant Serni.CAB.jpg - 907.77 KB

La villa de Cabó

SANT SERNI DE CAB.jpg - 596.47 KB

Iglesia de Sant Serni, románica, cerca de Cabó

VALLE DEL SEGRE.jpg - 731.95 KB

Perspectiva del valle del Segre, a la altura de Fígols (Alt Urgell)

 

Volver