La Montaña Sagrada

TABLA 17-MONTAA SAGRADA-AGUA.jpg - 217.07 KB

MONTAA SAGRADA-AGUA.jpg - 3.23 MB

Temas principales: 

Montaña sagrada: (1-1), (1-2), (1-3), (1-4), (2-1), (2-2), (2-3), (2-4), (2-5), (2-6), (3-1), (3-2), (3-3), (4-1), (4-2), (5-1), (5-2), (5-3), (5-4). 

Pilares del Cielo: (1-1), (1-2), (1-3), (1-4), (2-1), (2-2), (2-3), (2-4), (2-5), (2-6), (3-2), (3-3), (4-1), (4-2), (5-1), (5-2), (5-3), (5-4). 

Torre de Babel: (2-1), (2-5), (4-2), (5-2). 

Análisis:

Las ideas que se derivan de la montaña son por lo general la altura, la verticalidad y la grandeza. El hombre se empequeñece frente a la montaña, y siente una ancestral impotencia ante lo que lo humilla. Según Mircea Eliade (citado por Juan Eduardo Cirlot): “La cima de la montaña cósmica no sólo es el lugar más alto de la Tierra; es el ombligo de la Tierra, el punto donde dio comienzo la Creación, la raíz”. Es, como el Árbol Cósmico, un enclave de unión entre el Cielo y la Tierra, un Eje del Mundo. Por este motivo en numerosas ocasiones Montaña del Mundo y Árbol Cósmico están ligados. Como hemos dicho en otro lugar -al hablar del Árbol del Mundo- la montaña constituye el primer espacio sagrado. Como tal, era habitada por la divinidad. A este respecto, léase este fragmento del Éxodo: "Moisés subió hacia Dios, y Yahvé lo llamó desde la montaña..." (Éxodo 19, 3). La montaña, que une el Cielo con la Tierra, ha sido asociada por numerosas culturas a la espiritualidad. Suele estar cargada de sacralidad, tal como expresa la Biblia en numerosas ocasiones (es el caso del monte Sinaí). Sobre ella se han construido altares de diversas culturas y religiones. Muchos templos cristianos han sido erigidos sobre montes en cuya cima se habían desarrollado anteriormente cultos de otras confesiones, incluso politeístas (es el caso del Mont Saint Michel, que era usado por los druidas celtas para adorar al Sol). La montaña está unida también a la idea de meditación, elevación espiritual y sacrificio; denota algo inaccesible. En numerosas culturas tiene un vínculo estrecho con el Sol o el Cielo, porque se eleva hasta los límites de su reino. En no menor medida está vinculada a los paraísos y a las islas (el dios egipcio Atum emergió de las aguas primordiales en forma de una colina). La montaña juega un importante papel en los distintos mitos de la Creación, así como en los de los dioses civilizadores (es el caso de la mitología sumeria: el dios Enlil, producto de la "montaña primordial", preservaba las llamadas "tablas del destino").

Continúa en... Libro de próxima publicación.

Volver