El Dragón

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Temas principales: 

El héroe combate contra el dragón (San Jorge y el Dragón): (1-1), (1-2), (1-3), (1-4), (2-1), (2-2), (2-3), (2-4), (2-5), (2-6), (3-3), (4-1), (4-2), (5-2), (5-3), (5-4). 

El dragón guarda el tesoro: (1-1), (1-2), (1-3), (1-4), (2-1), (2-3), (2-6). 

El héroe salva a la doncella del dragón (San Jorge y el Dragón): (1-1), (1-2), (2-3), (2-4), (2-5), (4-2). 

Serpiente del mundo: (1-1), (1-4), (2-1), (2-2), (2-3), (2-4), (2-5), (2-6), (3-1), (3-2), (3-3), (4-1), (4-2), (5-1), (5-2), (5-3), (5-4). 

Análisis:

La serpiente es un símbolo recurrente en la mitología universal. Está asociada a la fertilidad, a la inmortalidad, a la medicina, al agua, a la sabiduría, a la creación del mundo, a la eternidad (especialmente en su representación artística, mordiéndose la cola)... Al arrastrarse por el suelo, también es un símbolo ctónico, ligado al mundo de abajo (como Pitón, la serpiente de Delfos). Según Jean Chevalier (Diccionario de los Símbolos): “El epíteto ctónico se da a seres fabulosos (dragones) o reales (serpientes) de origen subterráneo, de naturaleza a menudo terrible, ligados a las ideas y a las fuerzas de la germinación y la muerte”. Su mirada fija, y sus movimientos sinuosos, la hacen parecer un animal inteligente. Pero también está asociada al mal, como es evidente en el mito de los orígenes (la serpiente provoca el "pecado original", y la expulsión de la raza humana del Paraíso; o bien roba la poción o el fruto de la inmortalidad, en beneficio de sí misma). En la iconografía occidental la serpiente es una representación del diablo; y asimismo del dragón. De hecho, “dragón”deriva del griego drakon (serpiente). 

Continúa en... Libro de próxima publicación.

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