Entrevista en INAJAYAA (14-12-2015)

Entrevista en este blog:

Entrevista José Luis Espejo

La semana pasada publicábamos la reseña de Temas De Historia Oculta, escrito por el genial José Luis Espejo. Hemos tenido la oportunidad de conversar con el y nos ha contestado a unas interesantes preguntas.

Sobre tu libro Temas De Historia Oculta, ¿como fue el trato con la editorial?

Muy bueno. El libro es una recopilación de artículos publicados básicamente en las revistas MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA y AÑO CERO. A mis editores de EDITORIAL BASE les convenció el proyecto desde el inicio. En la primavera del 2016 aparecerá el segundo volumen de TEMAS DE HISTORIA OCULTA, titulado LAS DOCTRINAS PROHIBIDAS. Editorial Base me ha publicado otros tres libros: EL VIAJE SECRETO DE LEONARDO DA VINCI, LOS MENSAJES OCULTOS DE LEONARDO DA VINCI y, esta misma semana, EL SUEÑO DE HITLER, UNA PESADILLA PARA LA HUMANIDAD.

¿Tuviste alguna traba por parte de la editorial?

Ninguna. Más bien al contrario: todo su apoyo y reconocimiento.

La información que incluyes en tu libro es tan grande, que pensamos que tienes que haber tardado bastante en escribirlo, ¿como fue el proceso?

De hecho, como he dicho antes, es el fruto de varios años de trabajo, y de la redacción de treinta y pico artículos. Y por supuesto, es fruto de la maduración de unas ideas que ya plasmé, años atrás, en mis libros LOS HIJOS DEL EDÉN (que empecé a escribir en el año 1998) y EL CONOCIMIENTO SECRETO, ambos publicados por Ediciones B.

No dejas nada en el tintero, y con sutileza, dejas tu comentario. ¿Alguna vez has tenido algún tipo de problema por la publicación de algún apartado de este u otro libro?

Me alegro de que digas esto. Sí, intento ser fiel y honesto con mis ideas. Cuando escribes sobre determinados temas, siempre corres riesgos. Mis temas son polémicos y por lo general no son aceptados por la comunidad académica (aunque no pocos “académicos” me apoyan en privado). Creo firmemente en mis ideas, y por ello no desfallezco en las investigaciones. Estoy convencido de que con el tiempo serán aceptadas y reconocidas por la comunidad científica. Ello está sucediendo con mi teoría sobre Leonardo. Al principio me ridiculizaban. Ahora mis dos libros publicados sobre este tema los puedes encontrar en la Biblioteca Leonardiana de Florencia, lo que indica que -al menos- son tomados en consideración.

jose luis

De los temas tratados, ¿cual es el que más te apasiona?

El origen de la civilización. Últimamente se están acumulando pruebas de que mi teoría (que la civilización nació no hace 5.000 años, sino hace más de 15.000 años, como indica la tradición) es básicamente cierta. Por poner dos ejemplos, Gunung Padang y Gobleki Tepe. Invito a los lectores a que busquen estos dos nombres en la Wikipedia.

¿Que temas te hubiesen gustado incluir en esta edición?

He incluido los que había estudiado más en profundidad. Creo que he dicho todo lo que tenía que decir sobre estos temas. Claro que nunca está dicha la última palabra. Siempre aparecen nuevas informaciones que ayudan a completar o perfilar la información que he recopilado en mis libros.

¿Veremos una continuación con nuevos temas o lo tienes aparcado?

Como ya he dicho, habrá una segunda parte, en la que profundizo en los símbolos, en doctrinas como el hermetismo o el gnosticismo, en las sociedades iniciáticas y secretas, en fenómenos como el de la brujería, en la alquimia, etcétera.

Uno de los apartados que más nos ha gustado ha sido el de los escritos bíblicos. ¿Realmente crees que Jesucristo existió?

No me cabe la menor duda. Y se casó, y tuvo hijos. Y fundó una doctrina que pretendía humanizar el judaísmo, posteriormente deformada por Pablo y Pedro. Los cátaros consideran que el auténtico mensaje de Jesús lo preservó María Magdalena (su mujer, y principal discípula) para las generaciones posteriores. Luego pasó lo que pasó (exterminio de los cátaros, e imposición del dogma de los concilios de Nicea y de Trento).

¿Cual es tu teoría sobre la vida de Maria, madre de Jesús?

Jesús se consideró “extraño en su tierra”, y durante un tiempo estuvo enemistado con ella. Sólo al final de su vida (sus últimos tres años de predicación) María fue consciente de la transcendencia de la misión de Jesús.

histocult1(pg)

Sobre el mito de El Dorado, ¿crees que es una leyenda más o realmente aun nos queda mucho más por descubrir?

Es un hecho demostrado que la civilización en América nació en el Amazonas. Efectivamente hay mucho que descubrir. Allí, en el Amazonas, hay muchos yacimientos todavía por excavar. Aunque quizás éstos tengan una apariencia diferente a la que nos pinta el mito de El Dorado.

Sobre los diferentes escritos sobre Génesis que pululan por el mundo y civilizaciones, ¿crees que los extraterrestres, o como los queramos llamar, jugaron con ello?

No lo sé, aunque no lo descarto. En mis investigaciones, no es una hipótesis que tome en consideración. Parto de la base de que la civilización humana la creó la especie humana. En el mito sumerio se habla de los “annedotus”, unos seres anfibios que venían del otro lado del mar Índico. También se habla de los “annunaki”, que son los dioses del cielo. Ello se ajusta lo que dice el Génesis, cuando afirma que el Edén estaba en Oriente, y que los ángeles se unieron a los hijos de la Tierra. Son leyendas tal vez expresivas de una realidad histórica. Pero, ¿qué son los ángeles? Su equivalente hebreo “malakh” significa algo así como “mensajero”, y al mismo tiempo “príncipe”. Yo los interpreto como navegantes de una región remota, desaparecida, que llevaron la cultura y la civilización a otras regiones más atrasadas. Son los Prometeos de la tradición griega. Algunos autores los llaman los “príncipes navegantes”.

¿Por qué los diferentes gobiernos nos ocultan temas que pueden ser de interés general?

Siempre lo han hecho. Supone reescribir la historia. Y ya les va bien cómo está escrita. A los gobiernos (y a algunos académicos) no les gusta que la gente se haga preguntas, y que ponga en duda las versiones oficiales. Eso sí, una minoría de privilegiados guardan para sí muchos secretos, e intentan que no se les salgan de las manos. Todos los que intentamos bucear en ellos somos llamados “freaks”.

Recomiendanos un libro, una película y algo de música.

Un libro imprescindible: la Biblia (hay que leerla al menos una vez en la vida). Una película: La serie Matrix (visualmente innovadora e impactante; filosóficamente interesante, aunque yo no comparto buena parte de sus postulados; es necesario un amplio conocimiento de simbología y manual de instrucciones para calibrar su riqueza argumental). Música: Juan Sebastián Bach (siempre).

Muchisimas gracias por todo José Luis. Un abrazo